Preguntas frecuentes (FAQs)

1-¿Cómo se aplica la acupuntura?

Mediante la inserción de agujas estériles en puntos concretos del cuerpo, llamados acupuntos.

2-¿Es dolorosa para mi perro o gato?

Son agujas muy finitas que apenas se notan, la mayoria de animales lo toleran muy bien.

3-¿Si mi perro está tomando otras medicaciones, es peligroso hacer acupuntura?

Se puede combinar perfectamente con todos los tratamientos de nuestra medicina occidental, sin peligro de interacciones, incluso nos ayudará a paliar algunos efectos secundarios de las medicaciones occidentales. La integración de las dos medicinas en la veterinaria nos permite ampliar y mejorar la salud de nuestros animales.

4-¿Cómo funciona la acupuntura?

Mediante la estimulación de determinados puntos del cuerpo (acupuntos), a través de la inserción de agujas estériles, se provoca la liberación de sustancias químicas naturales, como endorfinas, serotonina y otros neurotransmisores, los cuales van a tener un efecto curativo en el cuerpo. Actúa tambien restaurando el equilibrio energético del cuerpo, siguiendo las bases de la Medicina Tradicional China.

5-¿Cuántas sesiones voy a necesitar?

Un tratamiento de acupuntura implica varias sesiones, más o menos seguidas en función de la patología, la cronicidad, la edad del paciente,…dependerá de cada caso. De esta forma, para un problema agudo que hemos empezado a tratar pronto, 2 o 3 sesiones podrían ser suficientes; mientras que para una enfermedad más grave o crónica, pueden ser necesarias más sesiones.

6-¿Cuánto dura cada sesión?

La primera sesión puede durar 1h o 1h30min aproximadamente. En ella se lleva a cabo una completa anamnesis y exploración del animal para llegar al diagnóstico. Se tendrán en cuenta datos de su historial clínico, pruebas y tratamientos actuales y anteriores. También se evaluan parámetros relacionados con la medicina oriental. Las sesiones siguientes son más breves, 30-60 minutos aproximadamente .

7-¿Necesito acudir a mi veterinario habitual para realizar pruebas diagnósticas u otros tratamientos?

Sí, es igualmente necesario llegar a un diagnóstico occidental realizando pruebas complementarias adecuadas para cada caso, con el fin de determinar el mejor tratamiento para cada animal.